top of page

Gustavo Alonso: “Si pretendemos tener un estado moderno, precisamos tener un partido moderno”

La Lista 115 llamada UCR en Evolución se define como un “grupo de militantes que busca lograr una nueva conducción partidaria, compartiendo el lineamiento del Senador Martín Lousteau, quien lidera el espacio provincial EVOLUCION RADICAL, con quien tenemos una gran afinidad y una fuerte convicción”.

La Lista UCR en Evolución es encabezada por Gustavo Alonso, dirigente que visitó los estudios de Radio del Centro y en el arranque de su entrevista definió: “Somos jóvenes militantes del partido, se acercaron a nuestro grupo personas que recién se quieren sumar a la política, quieren experimentar y formar parte para aportar su granito de arena. Tenemos un grupo diverso de militantes del partido y gente nueva”.

“Evolución es un espacio moderno, un espacio inclusivo, un espacio donde todas las ideas pueden ser reflejadas y tener el derecho de opinión”, consignó, e indicó: “Si pretendemos tener un estado moderno, precisamos tener un partido moderno. Pretendemos dar un cambio general a la Unión Cívica Radical”.

-¿Qué significa tener un partido moderno?

-Soy miembro del Comité desde hace un tiempo y considero que debemos dar mucha más participación a la sociedad y al afiliado también. Tiene que abrirse un poco más y no ser tantas reuniones de líneas del Comité sino atraer tanto a la ciudadanía como al verdadero afiliado radical para que se acerque a aportar ideas.

El comité de puertas abiertas significa poder acercarnos al afiliado, tomar datos y aprovechar estos nuevos sistemas de comunicación para generar un canal de diálogo porque a muchos les gustaría participar y presentar un proyecto, por lo tanto tenemos que incluirlo así poder presentarlo por Comité o a través de la concejal, Lourdes Zaccardi.

Estamos trabajando en otros puntos más pero todo es muy reciente porque presentamos la lista el 11 de este mes en un contexto muy difícil en relación a concurrir a la casa de los afiliados a pedir avales y poder charlar con ellos por las circunstancias.

-¿Se realizarán las elecciones el 11 de octubre?

-Tenemos una carta orgánica que respetar, se presentaron las listas pero no es el momento para que se realicen las elecciones y de hecho están circulando comunicados avisando de la suspensión de los comicios previstos para el 11 de octubre y aún no hay fecha reprogramada.

Momento complicado para hacer una elección y también para acercarnos al afiliado a pedir un aval además de proponerle votar a un candidato u otro.

-¿La elección puede llevarse a cabo solo de manera presencial?

-La única forma que tenemos para desarrollar los comicios es a través de la urna. Las elecciones deberían hacerse como es habitual y tener la posibilidad previamente de acercarnos al afiliado a presentar nuestros proyectos, es fundamental para la transformación de la Unión Cívica Radical y estoy convencido que el Partido precisa de esa transformación más que nunca.

La Unión Cívica Radical cayó en la gestión hacia el afiliado, hacia la sociedad y en gestión política también, la pandemia no hizo más que venir a agravar tal situación.

-¿Qué clase de gestión política pretenden impulsar?

-Anhelamos que esta pandemia pase y empezar a hacer política como corresponde y que los afiliados e incluso la ciudadanía se sientan orgullosos de ser radicales logrando que el Partido tenga una verdadera inclusión en la sociedad y no sea únicamente un edificio con las puertas abiertas. Depende mucho del militante salir a trabajar, hablar, generar.

La política se tiene que oxigenar, dar lugar a nuevas caras, nuevas personas, nuevas propuestas y nuevas ideas porque cada uno aportará un proyecto diferente y muchas ganas de trabajar, así llevarlas en concreto al comité. También dentro de la lista tenemos personas experimentadas que aportan el saber y es fundamental, reuniendo ambas partes permite un progreso del partido.

-¿Cuándo dice ‘Partido Moderno’ a qué se refiere?

-Apuntamos a la nueva generación de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy porque antes al afiliado se le acercaba una tarjeta para saludarlo en las fiestas o para invitarlo a algún acto, pero ahora las formas deben cambiar y estar enterados de las cosas que pasan tanto políticas como los candidatos que pueden llegar a surgir del partido para poder hacerlo cada vez más grande con una fuerte presencia en Chivilcoy.

-¿Influye Lousteau para acercar juventud?

-Mucha gente joven empieza a acercarse a la política y al radicalismo en particular a partir de la aparición de Martín Lousteau quien propone ideas participativas, nuevas, acercando la tecnología y se necesita para generar un recambio en el partido. Orgulloso de estar en este espacio y trataremos de hacer la mejor elección posible para intentar acceder a la presidencia en la ciudad.

-¿Porqué perdura el Radicalismo ante el personalismo?

-Más que los nombres aquello que verdaderamente aporta son las ideas que se pueden generar para tratar de acercarle a la sociedad porque los nombres pasan y los hechos quedan. Pretendemos lograr hechos desde la Unión Cívica Radical y no tanto por los nombres propios teniendo en cuenta que se cambian cada dos años.

Tenemos que aprovechar este momento, así trabajar con la intención de hacer las cosas de la mejor manera posible para generar diferentes tipos de políticas para un radicalismo mucho más activo y no sea únicamente el edificio de la calle Rivadavia.

-¿La U.C.R. en Juntos por el Cambio?

-La Unión Cívica Radical fue clave en el armado de Juntos por el Cambio, participamos en un gobierno de coalición, aunque los tiempos continúan cambiando y ahora se requiere de una mayor presencia política, mayor toma de decisiones y se está trabajando en consecuencia así dividir por partes iguales con nuestros socios que son la Coalición Cívica y Pro, así realizar una tarea conjunta para fortalecer el espacio.

No obstante, tenemos un desarrollo territorial en diferentes puntos del país y debemos hacerlo valer buscando generar un partido con cantidad asimismo calidad de candidatos porque tenemos personas muy valiosas, con mucha capacidad y es momento que salgan a jugar.

-¿Cómo analiza las internas?

-El radicalismo siempre se destacó por tener internas y probablemente tenga la misma cantidad en relación a aquellas ciudades donde hubo acuerdos para tener una lista única. La democracia es sana y ganará la lista que tenga mejores ideas para el partido. La diversidad de ideas la celebro porque el hecho de tener una mayor cantidad de listas no significa que perjudique sino todo lo contrario.

-¿Se piensa en 2021?

-La política está para aportar y después en su momento se hablará de candidaturas. En esta época debemos trabajar en apoyo de las ideas que tenga la sociedad y pueden concretarse. Estamos muy preocupados por todo lo que está pasando con el COVID en la ciudad, en la provincia y en el país porque hay muchas personas que están sufriendo perdida de familiares y no es momento de ponerse a pensar en candidaturas para las legislativas del próximo año. Para las elecciones internas o legislativas dependerá del avance o no de la pandemia. Hay otras prioridades en este momento que pensar en 2021.

-¿Qué opina de los radicales expulsados y luego restablecidos?

-Tengo un análisis muy chico de la situación pero considero que no era el momento para expulsar a radicales de toda la vida teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando. La Unión Cívica Radical tiene una carta orgánica que debe cumplirse y se juntaron dos factores primando lo expuesto en la carta orgánica y después fueron reincorporados, aunque todo ese episodio se pudo evitar.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page